Revelan quién mató a Pablo Escobar
"No lo mató la Policía", advierte uno de los protagonistas de la historia más sangrienta de Colombia. Quién disparó el tiro que impactó contra el más temible de los narcotraficantes.
Diego Murillo, alias "Don Berna", formó parte en los 90 de los grupos paramilitares formados para combatir contra el narcotráfico y las guerrillas colombianas. Desde una celda en los Estados Unidos, donde cumple una larga sentencia, Murillo señaló que no fueron las fuerzas policiales quienes ultimaron al más sanguinario narco de la historia colombiana.

 Según declaró "Don Berna", fue su hermano Rodoldo quien ejecutó al "Patrón". Lo cuenta en un libro que dio a conocer hoy el diario colombiano El Tiempo. Fueron ellos quienes contribuyeron con la Policía en la persecusión de Escobar mientras éste trataba de escapar por los techos de la casa donde se escondía de las autoridades. "Semilla", como se conocía al hermano de Diego Murillo, fue quien detectó el lugar donde Escobar se refugiaba de la Justicia colombiana. La orden impartida al grupo mixto fue esperar refuerzos, que tardaron en llegar hasta el escondite. Fue entonces cuando tanto la Policía como los paramilitares irrumpieron en la vivienda y provocaron la huida del jefe narco. Un preciso disparo hecho por "Semilla" acabó con la vida del mafioso.

 "Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó a la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56 (...). Pocos minutos después, llegó el mayor (Hugo) Aguilar con sus hombres y nos abrazó a mí, a 'Semilla' y al teniente (Hugo Martínez) Bolívar. Nos felicitó, estaba feliz y había euforia, tiros al aire y gritos de ¡Viva Colombia! Me pidió que me retirara, pues venía la prensa y no era conveniente que me vieran allí", escribió Murillo en el libro, según consigna El Tiempo.

 Sin embargo, las versiones oficiales tratan de desmentir a Murillo, que purga una condena de 31 años en los EEUU: "No es cierto lo que dice. Yo me estaba comunicando permanentemente por radio con el mayor Hugo Aguilar y con el teniente Hugo Martínez Bolívar, mi hijo, y el operativo fue realizado íntegramente por hombres de la policía", señaló el general retirado Hugo Martínez Poveda.